jueves, 24 de enero de 2013

Paul Marlor Sweezy por Anais Panadero Itxaso Ruiz y Laura Maria Ruiz.


En el grupo de trabajo compuesto por Anais Panadero , Itxaso Ruiz , y Laura María Ruiz, hemos realizado el resumen del libro de Paul Marlor Sweezy a parte de para subirlo al blog, para nuestro trabajo grupal ya que era sobre la crisis y se nos recomendó que lo leyéramos para tener una idea más amplia a la hora de realizar el trabajo.
            Los capítulos leídos fueron el primero que trataba sobre el método usado por Marx, el cual era partidario del método abstracto-deductivo . Utilizaba el método de las «aproximaciones sucesivas», es decir, ir de lo más abstracto a lo más concreto. Es necesario decidir de qué hacer abstracción y de qué no y hay que distinguir entre lo esencial y lo que no lo es
La principal preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto y especialmente el proceso del cambio social. Su intención era exponer la interrelación entre los factores económicos y los no económicos en el conjunto de la existencia social. Quería «poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna» y para ello estudió los conflictos de clase.Para Marx «el capitalismo es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa», por lo que la relación económica principal es la que existe entre capitalistas y obreros.
            En el segundo capitulo del libro se trataba el problema del valor cualitativo donde se trata el análisis que hizo Marx sobre la producción simple de mercancías, que se produce cuando el productor tiene sus propios medios de producción y satisface sus necesidades por el cambio con otros productores como él. En este punto se encuentra enfrentado a Smith y no concuerda con él en que la división del trabajo esté ligada al cambio, ni que la producción de mercancías sea la forma universal e inevitable de la vida económica. Para Marx, es solo una forma de la vida económica. 
Por último, en este capítulo se abordan conceptos como el de valor de uso, valor de cambio,  trabajo abstracto .
 En el tercer capítulo se habla acerca de la correspondencia que existe entre las proporciones del cambio y las proporciones del tiempo de trabajo. El trabajo más calificado debe tener una mayor capacidad de producir valor. En el momento en el que oferta y demanda se equilibran el precio de mercado de una mercancía coincide con su valor real. Según el costo en trabajo y la demanda que tenga el producto se puede determinar el equilibrio económico general de la sociedad. Marx dedicó poco esfuerzo al estudio de la demanda porque bajo el capitalismo la demanda depende de las necesidades de los consumidores y está dominada por la distribución del ingreso.

También se habla de la «ley del valor» de Marx que se refiere a las fuerzas que actúan en una sociedad productora de mercancías que regula las proporciones de cambio, la cantidad producida de cada una y la asignación de la fuerza de trabajo a las diferentes ramas de la producción y del  precio que no es más que la expresión monetaria del valor. Aquí se diferencia entre precio y precio de producción.

El capítulo cuarto trata acerca de la relación entre ambos. Se dice que en el capitalismo todos los productos se convierten en mercancías, aunque la mera producción de mercancías no implica necesariamente la existencia del capitalismo. Bajo la producción de mercancías, cada productor posee y trabaja con sus propios medios de producción pero bajo el capitalismo, la propiedad de los medios de producción corresponde a unos de individuos mientras que otro realiza el trabajo. Tanto los medios de producción como la fuerza de trabajo son mercancías, objetos de cambio y las relaciones entre propietarios y no propietarios son relaciones de cambio. La diferencia específica del capitalismo la constituye la compra y venta de la fuerza de trabajo.

El quinto capítulo  el de La acumulación y el ejército de reserva habla de la búsqueda de un buen modelo capitalista que dure, para lo que se toma el pensamiento económico de Marx

Los capitalistas quieren a la vez acumular y consumir y esta acumulación implica un aumento de la demanda de fuerza de trabajo. Pero si aumenta la demanda de una mercancía, su precio sube también, desviándose del precio con respecto al valor. Por lo que el equilibrio de oferta y demanda está ausente en la fuerza de trabajo.

La plusvalía es esencial en el capitalismo. Depende de la diferencia ente el valor de la fuerza de trabajo, y el valor de la mercancía que el trabajador produce. El trabajo contiene un precio natural y un precio de mercado. El precio natural es el precio necesario para que los trabajadores puedan subsistir, y el precio de mercado, el valor por el que se vende el producto.

Por último, Marx añadió el concepto «ejército de reserva del trabajo» que hace referencia a los obreros desocupados debido a la gran inversión en máquinas que favorecen a la producción de mercancías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario