martes, 22 de enero de 2013

Despedida de la asignatura

Se acaba el primer cuatrimestre de este curso  y  todavía me acuerdo como si hubiera sido hace dos semanas cuando nuestro profesor nos dijo que teníamos que crearnos un blog , y escribir en el . Y mis amigas y yo nos quedamos sorprendidas porque era la primera vez que nos habían pedido algo así en la universidad.
Y aquí estamos escribiendo la última entrada dedicada a la asignatura de Economía política de segundo; aunque tal vez siga usando el blog para subir cosas interesantes ya que es una herramienta de comunicación interesante.
Por otra parte contar un poco lo que hemos hecho la semana pasada, y esta semana en clase ya que no he escrito hasta hoy debido a que se han realizado las exposiciones de los trabajos hechos en grupo durante todo el cuatrimestre y hemos terminado hoy, las exposiciones han sido muy diversas aunque todas relacionadas de una manera mas directa o menos a la economía. 
Algunas han sido sobre la crisis, en concreto tres , aunque cada una ha sido abordada de una manera distinta, una de ella nos explicaba por ejemplo las diferentes crisis que ha habido a lo largo de la historia, otra se centraba más en España y lo que la crisis ha producido en la sociedad. 
También ha habido exposiciones, sobre el desarrollo de Brasil, sobre la disputas entre China y Japón por unas islas que se encuentran en el pacífico , sobre nuevas tecnologías,petróleo, o hasta educación. Pero como tenemos que hacer un ensayo sobre una de las exposiciones a mi me gustaría hablar sobre dos exposiciones que han hecho mis compañeros de clase que me parece bastante interesante y que desde mi punto de vista están en cierto modo relacionadas como son los paraísos fiscales y la corrupción.
En el tiempo en el que corre se puede ver como muchos son los casos de personas conocidas relacionadas con casos de corrupción y de fraude que tienen cuentas en el extranjero, en paraísos fiscales.

Corrupción y Paraísos fiscales.

Primero definir lo que es un paraíso fiscal y es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.
Muchos son los países usados como paraísos fiscales como son según la OCDE en Noviembre de 2011 :
  • Nauru,Niue, Andorra, Anguila, Las Bermudas, Antillas Neerlandesas,Aruba, Bahamas, Baréin, Chripre; Dominica, Gibraltrar, Islas Caiman, Islas Turcas y Caicos, Islas Virgenes Británicas, Islas Virgenes de los EEUU, Jersey, Liberia, Maldivas, Liechtenstein, Malta, Mauricio, Mónaco, San Marino, Seychelles , Emiratos Árabes uidos, Groenlandia, Polinesia Francesa , Puerto Rico.
Entre otros ya que indagando en internet aparecen una cantidad increíble de paraísos fiscales , al igual que hay páginas en internet explicandote como hacer una cuenta en Suiza, http://www.fiduciaria-suiza.com/apertura-cuentas-bancarias/personal.htm?gclid=CMGS0fDq_LQCFW3KtAodPHgAWQ
en la que te ofrecen una cuenta para personas exigentes y que busquen confidencialidad ya que se pueden usar pseudónimos, 

 Y ahora es cuando viene la relación con la corrupción ya que una vez que se ha producido  
delitos como prevaricación , cohecho, o blanqueo de capitales , ya que desde un sitio donde
 guardar ese dinero , como es el caso del extesorero del PP Bárcenas, Iñaki Urdangarín, Julián Muñoz o a los  que simplemente les toca más de una vez la loteria como es el caso de Carlos Fabra (presidente de la diputación de Castellón) , o a los que cobran comisiones por hacer favores en las concesiones a empresas privadas desde gobiernos de ayuntamientos , no sería posible hacer todo esto sin tener un sitio donde destinar el dinero como son esas cuentas en paraísos fiscales.
Por otra parte no solo los políticos corruptos las usan , debemos recordar que hay muchas personas muy patriotas en España que se ponen la pulsera de la bandera española y que defienden la``marca España´´ y que tributan en dichos paraísos fiscales para evitarse tener que pagar impuestos al fisco español, es una bonita forma de ser patriota evadir impuestos . Como puede ser, Fernando Alonso y Pedro de la Rosa con cuentas en Suiza, Carlos Moya, en Suiza. Daniel Pedrosa ,Jorge Lorenzo, paga sus impuestos también en Londres. A ellos hay que añadir a Carlos Sainz, Félix Mantilla y Arancha Sánchez Vicario que estuvo 11 años con su residencia en Andorra y no nos olvidemos de Alejandro Sanz o de Nadal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario