martes, 6 de noviembre de 2012


Por problemas con el internet no he podido actualizar el blog la ultima semana , asi que ya va siendo hora de ir haciéndolo.
En la clase del lunes pasado como era habitual, comenzamos con la pildorita para pensar un poco y proseguimos comentando  varias noticias, una de ellas fue el elevado aumento del paro y todo lo que esto conlleva a las familias, muchas desahuciadas  pasando penurias para llegar a fin de mes o incluso teniendo que ir a comer a comedores benéficos como el los de cáritas a los cuales.
 Amancio Ortega a donado 20 millones de euros para que den de comer a la gente ¿ tal vez sería mejor que bajara el precio de sus tiendas para que todo el mundo se pueda vestir y no a precios prohibitivos , o hacer contratos decentes a la gente que trabaja en esas tiendas no haciendo contratos basuras , o incluso señoras que hace años estuvieron trabajando para él y que ahora no tienen derecho a recibir una pension por no haber tenido un contrato con el?  Puede que donar 20 millones, le haga sentirse mejor  y tener la conciencia más tranquila.
En la sesión del lunes y del martes de esta semana la clase comenzó con un video musical haciéndonos pensar la relación que la música tiene con la sociedad, o lo que las letras de una canción pueden contar sobre la realidad social.
También como diferencia con otras clases , hemos comentado una de las lecturas de las que están reprografía .
Y de regalo ya que ayer no pude ir a clase por encontrarme de viaje voy a subir una noticia que me parece bastante interesante, es de Cantabria y la he visto en el Diario Montañes este finde semana que he estado allí y quería compartirla con los demás.

La Universidad Internacional de Santander invierte 14 millones para arrancar en 2013
Si la maquinaria burocrática no se atasca, en septiembre de 2013 las aulas de la nueva Universidad Internacional de Santander recibirán sus primeros alumnos. Cantabria contará a partir de entonces con una nueva institución universitaria que llega con el objetivo de complementar el sistema y la oferta existente que actualmente proponen tanto la Universidad de Cantabria como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El proyecto de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), con origen en Cataluña y con una amplia implantación en Hispanoamérica, fue presentado por primera vez al Gobierno de Cantabria hace algo menos de un año, poco después de llegar a la presidencia el popular Ignacio Diego. Desde entonces, se han dado los pasos necesarios y cerrado los detalles para que la idea vea la luz. El camino no ha sido fácil, pero desde Funiber destacan la buena sintonía encontrada tanto en el presidente como en el equipo de la Consejería de Educación que dirige Miguel Ángel Serna.
Fue precisamente el propio presidente de Cantabria quien hizo pública ayer la implantación de esta Universidad en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, en Santander, en septiembre de 2013. Lo hizo en el marco de la presentación en Comillas del segundo eje de InverCantabria -el nuevo proyecto para el desarrollo de la comunidad autónoma-, dedicado a la educación y la formación. La nueva Universidad Internacional de Santander (UIS) tiene previsto arrancar su actividad con quince titulaciones de grado. En la selección de las mismas se ha tenido muy en cuenta no coincidir con la oferta que tiene la Universidad de Cantabria. Así, únicamente ambas instituciones tendrán en común una titulación, Administración y Dirección de Empresas (ADE), la cual es habitual en todos los planes de estudio de las universidades españolas y que, además, se da la circunstancia que en la Universidad de Cantabria tiene plazas limitadas (240 alumnos en primer curso).
Dos facultades y una escuela
Las 15 titulaciones de la UIS se agruparán en torno tres centros universitarios, una Facultad de Ciencias de la Salud -donde se cursarán tanto Ciencias de la actividad física y del deporte como Nutrición y Dietética-; una Escuela Politécnica Superior con ramas de Ingeniería-Arquitectura y con rama de Ciencias Experimentales -donde se cursarán los grados de Ingeniería de las Industria Agrarias y Alimentarias (ingeniero agrónomo); Ciencias y Tecnología de los alimentos; Ingeniería Informática (Informática de Gestión); e Ingeniería de la Organización Industrial-; y una Facultad de Ciencias Sociales -donde habrá estudios de Administración y Dirección de Empresas (ADE); Psicología; Ciencias Políticas y de la Administración; Grado de Magisterio (Idiomas /Deporte); Filología Inglesa; Traducción e Interpretación; Periodismo; Publicidad y Relaciones Públicas; Comunicación Audiovisual-.
Los promotores del proyecto contemplan que el primer año (curso académico 2012-2013) se matriculen en torno a 300 alumnos y que la nómina de profesores sea de 40. Con el paso de los años, hasta alcanzar al cuarto curso el pleno funcionamiento, la Universidad Internacional de Santander tiene previsto contar con unos 1.500 alumnos, 180 profesores y entre 20 y 30 profesionales de administración y servicios.
Edificio de 16.500 m2
Para instalar su sede universitaria, Funiber levantará un edificio de 16.500 metros cuadrados en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. La reserva de suelo está realizada ante Sodercán y ya existe un contrato de arras firmado, condicionado únicamente a que la Universidad sea aprobada por Ley por el Parlamento de Cantabria.
El edificio, de siete plantas, tres de las cuales serán bajo la cota cero, se ubicará junto a la S-20. Por el suelo Funiber pagará cerca de dos millones y medio de euros y la inversión total será de 14 millones de euros; ahí se contemplan los costes de levantar el edificio y poner en marcha toda la infraestructura necesaria para la creación de esta institución universitaria.
El proyecto se presentará en el Ayuntamiento de Santander y las obras tendrán que comenzar este mismo verano ya que así se contemplan los plazos para que la infraestructura esté preparada para septiembre de 2013.
Inversión privada
Desde Funiber se pone especial énfasis de que se trata de una inversión cien por cien privada, y que ninguna institución pública de Cantabria aportará fondos al proyecto. Únicamente, al Gobierno de Cantabria, como titular de la competencias en materia de Educación, le corresponde dar la luz verde al proyecto que aprobará el Parlamento de Cantabria con formato de ley, mientras que será la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) quien tramite los planes de estudio de las 15 titulaciones propuestas.
La Universidad Internacional de Santander ofrecerá tanto titulaciones de grado presenciales como estudios a distancia. También contempla poner en marcha estudios de postgrado y doctorados.



Por otra parte  en lo referido a la sesión de los grupos del martes pasado y de este hemos seguido debatiendo la información que teníamos y buscando alguna cosa más y en la última sesión hemos estado escribiendo un esquema para tener claros los puntos que queremos tratar en nuestro trabajos para ir centrándonos más en ellos a la hora de buscar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario